El mayor comprador de arte contemporáneo del mundo
Muchos conocen Qatar por sus costumbres conservadoras, pero eso no le ha impedido explorar incluso las obras de arte más controvertidas. Qatar simplemente ama el arte. De hecho, es el mayor comprador de arte contemporáneo del mundo. Desde la caligrafía árabe y las pinturas de manchas e hilados hasta las esculturas de bronce masivo, el arte qatarí está influenciado tanto por la tradición como por la exposición a culturas extranjeras.
En última instancia, el objetivo es hacer de Qatar el centro artístico y la capital cultural de Oriente Medio. La propia hermana del emir está decidida a lograrlo desafiando las nociones tradicionales del país a través del arte moderno. En los últimos años, la industria del arte de Qatar ha florecido gracias al aumento del número de espacios artísticos en Doha.
Museo Nacional de Qatar
El impresionante, inmersivo y experimental Museo Nacional de Qatar (NMoQ) cuenta la historia de Qatar y su pueblo desde los primeros tiempos hasta hoy, dando vida a la historia natural de la península, voz al rico patrimonio y cultura de Qatar y expresando las vibrantes aspiraciones de una comunidad para el futuro. La dramática forma del edificio se inspira en la rosa del desierto, una formación mineral creada cuando los minerales se cristalizan bajo la superficie de una cuenca salina en un conjunto de placas planas que se asemejan a los pétalos de una rosa.
Museo de Arte Islámico
Situado en el Parque MIA en el muelle de Doha, el edificio del museo se destaca como una joya arquitectónica. Con la mayor colección de arte islámico del mundo, procedente de tres continentes, este fabuloso museo es tan rico en tesoros que recompensa las visitas cortas e intensas. Una vez dentro, podrá ver obras maestras islámicas incluyendo trabajos en metal, cerámica, joyería, carpintería, textiles y vidrio, recogidas en tres continentes y que datan del siglo VII al XIX. La entrada al museo es gratuita.
Museos Msheireb
Se han remodelado y ampliado cuatro casas con patios históricos que datan de principios del siglo XX para dar cabida a museos unificados y de vanguardia que, en conjunto, constituyen un elemento central del desarrollo del centro de Doha. Las cuatro casas cuentan la historia del desarrollo de Qatar como nación: 1) la Casa de Bin Jelmood, que cuenta la historia de la trata de esclavos que fue destacada en el Océano Índico y cómo el Islam ha servido para liberar a los esclavos de los grilletes físicos y mentales; 2) la Casa de la Compañía, que presenta cómo la industria petrolera ayudó en la modernización de Qatar y su sociedad; 3) la Casa de Mohammed Bin Jassim, que muestra cómo la ciudad de Doha ha sido moldeada por los valores tradicionales y cómo su sociedad se inspira en la tradición para ayudar a formar el futuro de la ciudad; 4) la Casa Radwani, que muestra cómo era la vida doméstica en sus inicios y cómo ha cambiado a lo largo de los años.
Mathaf: Museo Árabe de Arte Moderno
El Mathaf ofrece una perspectiva árabe sobre el arte moderno y contemporáneo y apoya la creatividad, promueve el diálogo e inspira nuevas ideas. Establecido en 2010, está considerado como una de las atracciones culturales más importantes del país. El museo se especializa en arte moderno y contemporáneo de artistas árabes, y las piezas más antiguas de la colección datan ya de la década de 1840. La pintura y la escultura dominan la colección, pero el museo también cuenta con fotografías e instalaciones multimedia.
Mesquite de Katara
El Katra Masjid es un antiguo caravasar, mezquita y la tumba de Nawab Murshid Quli Khan. Una verdadera obra maestra, cuenta con un mosaico de azulejos de turquesa y púrpura, intrincados ornamentos y hermosos elementos de madera. La mezquita se inspira en lugares de culto similares que se encuentran en otras partes del mundo musulmán.