Un mundial como ningún otro
Si estás planeando visitar a Qatar con motivo de la Copa del Mundo, sabrá que, por primera vez, el torneo está programado para el invierno. En la región del Golfo se considera que el verano es demasiado caluroso para que el torneo se desarrolle con éxito. Como espectador, y por supuesto para los jugadores en el campo, el cambio de fechas es una buena noticia. Las agradables temperaturas invernales de Qatar y, por supuesto, la innovadora tecnología de enfriamiento de los estadios harán que los partidos sean un placer. Ahora todo lo que necesitas para completar un Mundial perfecto es que tu selección gane.
Tecnología de enfriamiento patentada
El mundo será testigo de su primer Mundial de invierno en el hemisferio norte a partir de 2022 en Qatar. Obviamente, esto se hizo para que los jugadores no tuvieran que jugar con las altas temperaturas de Qatar durante los meses de verano de junio y julio. Las temperaturas son más bajas en los meses de invierno. La temperatura máxima media en Doha en noviembre es de 29 grados, que desciende a 24 grados en diciembre. De nuevo, como media, esto significa que algunos días son más calurosos que esto y se sabe que las temperaturas en noviembre alcanzan los 38C.
35 grados afuera, 21 grados adentro
Qatar cuenta con la tecnología patentada «Cooling Technology», que garantiza el control de las crecientes temperaturas. En 2017 probaron la «tecnología de enfriamiento» en el estadio Khalifa durante la final de la Copa del Emir. En una tarde de septiembre en Qatar, un persistente calor de 35 grados centígrados se cernía sobre el recién construido estadio Al Janoub, una sede de la Copa Mundial de 2022, pero en el campo la temperatura era de 21 grados. «Estás viviendo dentro de una microburbuja de clima controlado», dijo Saud Abdul-Ghani, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Qatar que dirigió el diseño, mientras agitaba un termómetro de color naranja brillante para demostrar el descenso de aproximadamente 14 grados. A lo largo del campo de juego, decenas de boquillas del tamaño de un balón de fútbol expulsan aire frío, mientras que diminutos conductos angulares situados bajo los asientos mantienen las gradas a 24-26 grados. Unos sensores situados en el estadio controlan las diferentes zonas y ajustan el flujo desde una sala de control.
El Día Nacional de Qatar, el día de la Final del Mundial 2022
El 18 de diciembre, que es el Día Nacional de Qatar, y que sería la fecha de la fase final de la Copa Mundial 2022, Qatar tendrá una temperatura de unos 20 grados centígrados por la tarde, que es cuando se espera que comience el partido. «Los estadounidenses, los mexicanos y los canadienses seguramente se fijarán en esto por el estrés térmico de los jugadores», dijo Abdul-Ghani, refiriéndose a las naciones anfitrionas de la Copa del Mundo de 2026. El torneo de 2026 se ampliará a 48 equipos, en lugar de 32, y los partidos se disputarán en México, Estados Unidos y Canadá. Entre las ciudades candidatas figuran Ciudad de México, Miami, Atlanta, Orlando, Dallas y Houston, entre otras, que son notoriamente calurosas y húmedas en verano.