Un mundo de destinos, todo en el mismo país
Una lista de las mejores ciudades de México debe servir sólo como una herramienta para saber por dónde empezar, ya que cada lugar en la lista es una visita obligada. Cuando se trata de explorar los principales destinos destacados de nuestro querido país, no hay respuestas incorrectas, sólo opciones correctas para cada ‘mood’.
Guadalajara
Como la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara ofrece una alternativa menos frenética a la capital de la nación. Muchas de las imágenes reconocidas como mexicanas tienen sus raíces aquí: música de mariachi, sombreros de ala ancha, danza del sombrero y charreadas (rodeos) mexicanos. El propio Silicon Valley de México, es una ciudad vanguardia donde las nuevas empresas tecnológicas y la arquitectura contemporánea se mezclan con artistas y artesanos que trabajan para mantener el legado cultural de la región y actúa como el guardián del viejo. Una gran cantidad de museos y teatros impulsan la vida, los chefs de fusión han agudizado los bordes de una escena culinaria ya legendaria y los planificadores locales previsores están haciendo todo lo posible para abordar el tráfico.
Mérida
Mérida, la vibrante capital del estado mexicano de Yucatán, tiene un rico patrimonio maya y colonial. También es conocida como la ciudad blanca y el hogar de la cochinita pibil. El centro neurálgico de la ciudad es la Plaza de la Independencia, bordeada por la Catedral de Mérida, que parece una fortaleza, y la Iglesia de la Tercera Orden, de piedra caliza blanca, ambas construidas en la época colonial con reliquias de antiguos templos mayas. Esta ciudad tiene un gran encanto y bullicio debido a sus contrastes: Mérida es cosmopolita y pintoresca; mexicana pero con una fuerte influencia maya por doquier. La Casa de Montejo, una mansión del siglo XVI, es un hito de la arquitectura colonial plateresca.
Ciudad de México
Ciudad de México es la capital inigualable de los Estados Unidos Mexicanos. En la Ciudad de México (CDMX) la vida es tan intensa como su propio trazado urbanístico. Así, en la misma calle es posible encontrar los edificios más sofisticados conviviendo con restos arqueológicos y vendedores de tamales. Tradición y modernidad a pocos metros de distancia. Se podría pasar toda una vida conociendo su gastronomía, su arte y sus milenios de historia, y apenas rozar la superficie de todo lo que hay que descubrir en la extensa capital. La antigua Tenochtitlán, capital de los aztecas, es hoy una ciudad mágica, poderosa y vibrante que desborda lo que ocupa y que, como dicen sus habitantes, nunca se acaba.
Monterrey
Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, al noreste de México, es una de las ciudades más cosmopolitas de México, ideal para el turismo. Es un destino que mezcla cultura, historia, modernidad, pero también una enorme pasión por preservar el medio ambiente y las maravillas que ofrece. Monterrey es un extenso centro de negocios e industrial bordeado por montañas. Está dominado por el Palacio del Obispado, un histórico palacio barroco con un museo regional. En el centro de la ciudad se encuentra la Macroplaza, una vasta zona verde de plazas conectadas que alberga el impresionante Museo de Arte Contemporáneo y la torre del Faro de Comercio, que proyecta rayos láser verdes hacia el cielo.
Tijuana
Tijuana es una ciudad fronteriza de México, al sur de California. Multicultural, joven, irreverente, innovadora y creativa, la ciudad de Tijuana responde a todos estos adjetivos, al tiempo que no deja de evolucionar. En toda la ciudad, los estadios acogen partidos de lucha libre, mientras que la cercana ciudad de Rosarito cuenta con playas de arena. La gran cantidad de culturas que confluyen en las calles de Tijuana han hecho que su lado creativo se desarrolle extraordinariamente, expresándose en diversas manifestaciones artísticas. Su gastronomía aprovecha los excelentes ingredientes que se producen en la zona para proponer sabores tan intensos como innovadores e inspirados en lo más variado. La ciudad también fue nombrada Capital de la Cerveza Artesanal de México, por lo que la oferta es siempre abundante. Además, es otra de las ciudades que sirven de puerta de entrada al Valle de Guadalupe para recorrer la famosa Ruta del Vino en Baja California.