¿Cuál es la historia de Qatar?
La ocupación humana de la Península de Qatar se remonta a casi cuatro mil años antes de Cristo, según las pruebas arqueológicas, las excavaciones, las inscripciones y las escasas cerámicas encontradas en diversas zonas del país.
En el siglo V a.C., el historiador griego Heródoto refirió que los primeros habitantes de Qatar fueron las tribus cananeas, conocidas por su navegación y comercio naval. Además, el llamado Mapa de Arabia del geógrafo griego Ptolomeo incluía también lo que el propio Ptolomeo llamó entonces «Qatra», que se cree que es una referencia a la ciudad de Zubara, que anteriormente era uno de los puertos comerciales más importantes de la zona del Golfo. Qatar desempeñó un papel vital según lo relatado por las fuentes históricas árabe-musulmanas. Los habitantes de Qatar participaron en la preparación de la primera flota naval para transportar ejércitos durante las conquistas musulmanas. Bajo el dominio abasí, durante el siglo VIII Hijri (XIV d.C.), Qatar vivió un período de prosperidad económica, como lo demuestran los registros escritos hallados en el Fuerte de Maroub, en la costa occidental, que representan el carácter arquitectónico abasí.
Tras su alianza militar con los Turcos durante el siglo X Hijri (XVI d.C.), los qataríes pudieron expulsar a los portugueses, y ese fue el comienzo del dominio del Imperio Otomano en toda la Península Arábiga, incluido Qatar, durante unos cuatro siglos sucesivos. Sin embargo, el dominio turco en la región decayó con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 y en 1916 se firmó un tratado con Gran Bretaña en el que se preveía la protección de las tierras y el pueblo de Qatar. La autoridad británica se limitó principalmente a supervisar algunos asuntos administrativos.
Qatar fue gobernado por la dinastía Al-Thani, después de su líder Thani bin Mohammad – padre del jeque Mohammad bin Thani, que fue el primer jeque que posteriormente tuvo un poder real sobre la península de Qatar a mediados del siglo XIX. Siendo descendientes de la tribu de los Bani Tameem, cuyo linaje ancestral se remonta a Mudhar bin Nizar, los Al-Thanis se asentaron en el Oasis de Jibrin, en el sur de Nejd, antes de trasladarse al norte de la península de Qatar. Luego, se trasladaron a Doha a mediados del siglo XIX bajo el liderazgo del Jeque Mohammad bin Thani.
En 1968, Qatar se unió a un grupo de nueve pequeñas naciones del Golfo, cuyo núcleo se convertiría en los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, Qatar pronto renunció a la coalición debido a disputas territoriales y se independizó por su cuenta el 3 de septiembre de 1971.
Bajo el gobierno de la familia Al Thani, Qatar pronto se convirtió en un país rico en petróleo y con influencia regional. Su ejército apoyó a las unidades sauditas contra el ejército iraquí durante la guerra del Golfo Pérsico en 1991, y Qatar incluso acogió en su territorio a las tropas de la coalición canadiense.
En 1995, Qatar sufrió un golpe de Estado incruento cuando el Emir Hamad bin Khalifa Al Thani derrocó a su padre del poder y comenzó a modernizar el país. Estableció la red de televisión Al Jazeera en 1996, permitió la construcción de una iglesia católica romana y ha fomentado el sufragio femenino. Como signo inequívoco de los vínculos más estrechos de Qatar con Occidente, el emir también permitió que los Estados Unidos establecieran su Comando Central en la península durante la invasión del Iraq en 2003. En 2013, el emir entregó el poder a su hijo, Tamim bin Hamad Al Thani.
¿Cual es la religión en Qatar?
La religión oficial del estado es el Islam suní wahabí, aunque la cultura qatarí es, en muchos aspectos, sorprendentemente más liberal que su vecina wahabí, Arabia Saudita. La comunidad de expatriados está formada por musulmanes suníes y chiítas, cristianos, hindúes y pequeños grupos de budistas y bahaíes. La única frontera actual de Qatar se comparte con su vecino mucho más grande, Arabia Saudita, aunque Irán, Bahrein, Omán y los Emiratos están cerca y se planea un puente para conectar Qatar con Bahrein.
Como vestir en Qatar
Qatar es un país conservador, pero el código de vestimenta de los visitantes es bastante relajado. Qatar es uno de los países más diversos del mundo, con gente de más de 90 países diferentes viviendo y trabajando. Es tan probable que veas a alguien con un sari como con una camiseta de fútbol o un pañuelo.
Mientras que los locales usan thobes y abayas, los expatriados y los turistas son libres de utilizar su ropa de comodidad siempre y cuando sea modesta y respetuosa con la cultura. La ropa de baño está permitida en las playas y piscinas privadas. Los visitantes deben tener en cuenta que se espera que lleven un atuendo conservador en algunos lugares, por ejemplo, en los edificios gubernamentales, los museos nacionales y el famoso mercado Souq Waqif. Si llevas pantalones cortos o ropa de playa, es probable que te pidan que te cubras en estos lugares.
¿Cuáles idiomas hablan en Qatar?
El idioma oficial de Qatar es el árabe, y el dialecto local se conoce como árabe de Qatar. El inglés es un idioma importante para el comercio y se utiliza para la comunicación entre los qataríes y los trabajadores extranjeros. Los idiomas importantes de los inmigrantes en Qatar incluyen el hindi, urdu, tamil, nepalés, malayalam y tagalo.