El centro del arte en Oriente Medio
Los Emiratos Árabes Unidos son un fascinante centro cultural con docenas de museos, atracciones y exposiciones por explorar. Situado de forma única entre Oriente y Occidente, el país se ha convertido en un punto de encuentro mundial para las artes. Aunque El Cairo, Damasco y Teherán prosperaron como capitales culturales de Oriente Medio en el siglo XX, desde entonces se han desvanecido. En la actualidad, las políticas de inmigración abiertas y el auge económico impulsado por el petróleo han atraído a las mentes creativas a los EAU, y los coleccionistas y profesionales de los museos los han seguido, buscando descubrir el arte de la región. Desde la Ópera de Al Wasl hasta una variada gama de instalaciones, creaciones artísticas, talleres y actuaciones, se verá envuelto en un reino de creatividad contemporánea. Desde galerías de callejuelas hasta perderse en museos de fama mundial, Dubái es un lienzo vibrante como nunca ha visto.
Alerskal Avenue
La avenida Alserkal es un complejo industrial que alberga almacenes en la zona industrial de Al Quoz, en Dubai. Recientemente, la zona se ha convertido en un distrito artístico y cultural para Dubai, con una serie de galerías, instalaciones y plataformas, como la Avenida Alserkal, que alberga residencias para artistas locales y mundiales. Al igual que el Shoreditch londinense, el Meatpacking District neoyorquino y el Wynwood de Miami, se trata de una antigua zona industrial abandonada que ha entrado en el siglo XXI con un poco de rejuvenecimiento. Ahora es un importante centro artístico que acoge un desfile regular de galerías, exposiciones, charlas, talleres, proyecciones de películas, festivales y museos, y muchos de ellos son de acceso gratuito.
Dubai Design District
El deslumbrante y vanguardista Distrito de Diseño de Dubai es conocido por los festivales de moda y diseño mundiales, además de las elegantes galerías que muestran el trabajo de diseñadores y artistas emergentes. Es un distrito de diseño que nutre el talento local emergente y proporciona un hogar a los pensadores creativos de la región. Los murales callejeros son sin duda una de las obras de arte más atractivas que se pueden ver en el lugar, habrá uno en cada dirección que se mire. Las modernas cafeterías al aire libre sirven almuerzos y cafés artesanales, mientras que los elegantes restaurantes ofrecen versiones creativas de los clásicos platos mediterráneos. Cerca de allí, el Santuario de Vida Silvestre Ras al Khor es una reserva de humedales con aves migratorias como flamencos y garzas.
Etihad Museum
El Museo Etihad, históricamente llamado Casa de la Unión, recoge, preserva y muestra el patrimonio moderno de los Emiratos Árabes Unidos en los ámbitos de la historia social, política, cultural, científica y militar. El Museo Etihad, situado en un magnífico edificio en Jumeirah, ofrece una serie de pabellones interactivos donde los visitantes pueden explorar la historia de los EAU. A través de fotos, películas y mucho más, los visitantes pueden aprender cómo ha evolucionado el país a lo largo de los años, especialmente entre 1968 y 1974.
Cuadro Fine Art Gallery
Cuadro Fine Art Gallery es un espacio excepcional para el arte contemporáneo. Se centra principalmente en cuatro áreas: exposiciones, consultas, residencias y educación. Las exposiciones se complementan con el programa educativo de Cuadro, que incluye mesas redondas, conferencias y talleres. Además, la galería tiene el firme propósito de mostrar sus obras de arte en las comunidades artísticas internacionales. La galería, fundada en 2008, se distingue de los demás espacios repartidos por el DIFC por centrarse más en el desarrollo de los talentos existentes en la región que en atraer a las estrellas del extranjero. Este tipo de pasión por la comunidad en la que se encuentra hace que Cuadro sea una de las galerías más interesantes para visitar en la ciudad, ya que las obras expuestas en su interior están ahí por razones más allá del valor financiero, se trata de lo que significa para la gente que vive en los EAU hoy en día.
Shindagha Museum
La emblemática zona de Dubai Creek alberga el museo Shindagha, donde los visitantes pueden conocer la vibrante historia de Dubai. Se desarrolló como parte de una iniciativa para transformar el arroyo en un centro cultural y tradicional de la región. El Museo cuenta la historia universal de la innovación humana, la resistencia y el deseo de progreso que dieron forma al Dubai de hoy en día. Aquí se puede explorar el patrimonio sumergiéndolos en la verdadera cultura emiratí y sus orígenes. El museo también pone de relieve el patrimonio compartido de Dubai con la región y el resto del mundo. Después, pase por la Casa del Perfume y descubra la historia que hay detrás de las fragancias emiratíes. Destaca cómo los aromas desempeñaron un papel integral en la historia de la nación, con un legado que aún perdura en la actualidad.