El mejor festival de América, si no del mundo, vuelve en 2022 y aquí exploramos algunos de los mejores momentos de la historia de Coachella
No hay muchos eventos en el mundo que tengan tanta importancia cultural y creativa como Coachella. Cada año vemos nuevas actuaciones que hacen girar la cabeza y que se añaden a la lista de los «momentos más memorables de Coachella». Mientras nos preparamos para el cartel de 2022, hemos rebuscado en los archivos y explorado algunas de nuestras actuaciones favoritas de este maravilloso festival.
DR DRE & SNOOP DOGG EN 2012
Coachella enloqueció a los fans en 2012 cuando reunió a las leyendas del hip-hop Dr. Dre y Snoop Dogg para cerrar los dos domingos de su primer fin de semana doble. Los padrinos del hip-hop ofrecieron un grupo de colaboraciones de primera línea, que incluía a 50 Cent, Warren G., Wiz Khalifa, Eminem y otros. Sin embargo, el momento más alucinante del festival llegó cuando el dúo resucitó a Tupac de la tumba, gracias a una proyección en 3D de tamaño natural y con hologramas (algo inédito en la época) para interpretar dos éxitos legendarios para el asombrado público.
DAFT PUNK EN 2006
Tenemos que agradecer a Daft Punk, este dúo de música electrónica uno de los sets más inolvidables de la historia de Coachella. Según cuentan, más de 40.000 personas consiguieron colarse en la carpa Sahara, con capacidad para 10.000 personas, en 2006 para presenciar a los escurridizos DJs franceses en una de las mejores actuaciones de todos los tiempos. La actuación se produjo tras el lanzamiento de su álbum Human After All en 2005. El espectáculo resultante fue una sobrecarga sensorial de luces y bajos machacantes para crear uno de los shows más memorables de la historia de Coachella. El espectáculo no sólo redimió el estatus de Daft Punk como potencia de la música de baile, sino que también elevó la escala de los conciertos modernos.
PRINCE EN 2008
Tres semanas antes de que arrancara Coachella 2008, los organizadores anunciaron la incorporación de Prince como cabeza de cartel del sábado. El púrpura tenía muy claro lo que iba a ocurrir durante el fin de semana. «He venido a la fiesta», gritó el artista antes conocido como Prince a la multitud. «Estáis en el lugar más guay de la Tierra ahora mismo». Y para asegurarse de que así fuera, Prince se presentó con algo más que su arsenal de éxitos de todos los tiempos, como «Purple Rain» y «Little Red Corvette», pero fue su inesperada versión de «Creep» de Radiohead la que se convirtió en el momento más comentado del fin de semana.
KANYE WEST EN 2011
En 2011, Kanye West encabezó el festival de Coachella y trajo el «poder». Después de sobrevolar al público en una grúa y abrirse paso entre la multitud hasta un escenario con bailarinas de ballet, Kanye ofreció un espectáculo teatral que fue descrito como una de las mejores actuaciones de hip hop hasta la fecha. Su lista de 26 canciones incluyó éxitos de los primeros años, como «Gold Digger», «Jesus Walks» y «Stronger», así como nuevos éxitos del público, acompañados por un ejército de tropas en el escenario e invitados especiales como Bon Iver y Pusha T.